jueves, 19 de febrero de 2009

Facultad de Ingeniería (sede Las Heras) - UBA


Hace unas semanas terminamos en este hermoso edificio neogótico con Mary (oveja), debido a que fuimos a estudiar a la Biblioteca Nacional y estaba cerrada. Dada la cercanía con la Facultad de Ingeniería, nos aventuramos en busca de un aula desocupada. Para nuestra sorpresa el edificio estaba casi vacío y estudiamos allí sin ningún problema!
Les dejamos la historia del edificio y algunas fotos que muestran el valor arquitectónico del mismo. ¡No dejen de visitarla si andan cerca!


El edificio de Las Heras 2214 fue concebido entre los años 1909 y 1910 para albergar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Si bien el Ing. Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo ingeniero – arquitecto el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra. Desde su concepción, a partir del proyecto Luis XIV y su cambio al estilo gótico, esta construcción sufrió sucesivas reformas. Las modificaciones eran constantes, tanto en los planos como en la propia obra, que comienza en 1912. Debido al alto costo de la construcción, las autoridades de la Universidad y Prins acordaron su realización a medida que se consiguieran los fondos.Motivos internos y externos que provocaron una importante alza en el costo de los materiales obligaron a detener reiteradamente la construcción. La necesidad de trasladar la Facultad de Derecho, que funcionaba en Moreno 350, hizo que se habilitara parcialmente el nuevo edificio. Sin embargo, los problemas presupuestarios no cesaron y no se pudo realizar el revestimiento interior ni exterior y menos aún la torre principal.Finalmente, en 1939 se sanciona la ley 12578, por la cual se autoriza la inversión de $ 6.000.000 destinado a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho. Antes de que se aprobara esta nueva construcción ya habían comenzado a circular rumores sobre posibles errores de cálculos. La sanción de la ley y la muerte del Ing. Prins en el mismo año imposibilitaron la conclusión del edificio. "Así, el rumor de que el Ing. Prins se suicidó al darse cuenta de "errores de cálculos" tomó fuerza y, con el paso del tiempo y la ignorancia del tema, el rumor parece haberse convertido en una verdad absoluta", concluye la investigación de María del Carmen Maza sobre la gestación y construcción fallida del edificio de Las Heras.
En 1948 se cede el edificio de Las Heras 2214 a la Facultad de Ingeniería.



2 comentarios:

Susana de Argentina dijo...

FELICITACIONES!!!!
por rescatar nuestro patrimonio cultural! excelente trabajo!! y que lindo paseo! un besito chicas y muy buen finde! Mmmm ...y esperemos que refresque!! ji! ji!

eugemoreta dijo...

Heyy niñas!!!
Che.. yo tenía entendido que había sido un convento o algo así ese edificio.. pero seguro me lo confundí con algún otro de nuestra bella cuidad =)
La verdad super copado el paseo... lastima que yo no estudie XD ajaja pero no posta, lugares q esta bueno recorrer pq ademas como q la gente en gral no les da bola como atractivo cultural.. asi q buen..
FELICITACION Y SIGAN ASI! =)
Besitos y suerte a la ove el lunes!!!

pla =)