viernes, 20 de marzo de 2009

Museo Nacional de Arte Decorativo



El Museo Nacional de Arte Decorativo, creado en 1937, fue en su origen la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y su esposo Matías Errázuriz Ortúzar; ambas familias de origen español.



El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades aprovechó los años vividos en Europa (previos a ocupar ésta casa) para adquirir una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte se encuentra en el Museo.

Mientras la familia estaba en Francia se le encargó el proyecto de ésta residencia al arquitecto francés René Sergent. Sin embargo, el arquitecto nunca pisó la Argentina, sino que hizo todo su trabajo desde el exterior enviando los materiales, muebles y objetos de arte, elegidos por el matrimonio, por vía marítima. Finalmente, en 1918 la casa fue inaugurada.



Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.





Particularmente nos pareció que tanto la muestra, como así la decoración residencia, era una conjunción de varios estilos (decoración francesa en los estilos Luis XV y Luis XVI; diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII, estilo Neoclásico en Francia entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y Art Déco), encontramos poca homogeneidad y quizás no disfrutamos tanto.



Sin embargo, recorrer el museo junto a la guía nos permitió aprender más acerca de la residencia, la familia y su interés por el arte.



El cuarto que más nos gusto visitar fue el boudoir del hijo Matías Errázuriz Alvear, decorado según la estética del siglo XX. Matías confió la decoración de su cuarto al artista catalán José María Sert, allí nos impresionaron cuatro paneles pintados al óleo cuyo tema es "La comedia humana", varias esculturas de Buda y grandes sillones de seda.


Asi que recomendamos para todos aquellos que quieran visitar el Museo, que aprovechen las visitas guiadas, ya que son gratuitas y permiten conocer mejor la historia y el propósito del museo.




Dirección: Av. del Libertador 1902.
Teléfono: (54 -11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org

Días y horarios: Abierto de Martes a Domingos de 14.00 a 19.00 hs.

Tarifas: Jubilados $ 2 y Estudiantes $1. Martes Entrada libre.
Colectivos que te acercan: 10, 21, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 110, 118, 130.

5 comentarios:

nestor dijo...

Menos mal que en Buenos Aires se le da mucha importancia a las construcciones antiguas que son parte de la historia de la ciudad. En Santa Fe, son muy pocas estas que se han salvado. Ni se imaginan las casa antiguas y fundacionales que se tiraron abajo para hacer edificios de departamentos.

Buen trabajo, chicas. Tomaré notas de las cosas que publican para cuando ande por Buenos Aires.

un abarzo

Unknown dijo...

Quedó muy linda la info del museo decorativo :D
Pronto planearemos nuevas salidas!
Wiiii

Anónimo dijo...

- Te firmo aca pq en el flog no puedo je -

Buueeeennaaaa por el post!!
Graciasss!!!
Fue una gran sorpresa, cualquiera pensaria q te exigi q me tenias q dedicar un post si o si! jajaj
en mi defensa, no toy con cara de perdido cheee! jaj pero parece q me encantaba ahorcar a sol jajaja
Un placer q hayas estado! y para la proxima ya te comprometo a q traigas tus vasitos y q despues salgan con nostros!! jajaja
buee como la firma queda muy colgada aca te autorizo a q si queres la borres despues ja
un beso!!
(facebook + manito q alienta jaj)

Hada Isol ♥ dijo...

Si un día ando por Buenos Aires tomaré como guía este blog,gracias por mostrarme un sitio tan particular,y además no es caro lo que me resulta genial! me agrada mucho pasear por este blog,un abrazo chicas que tengan buen día!

Nacho dijo...

Bueno, firmo como un mortal sin blog. Si, murió. Cuando quieras vamos al Isaac Fernandez Blanco así subís algo al blog. Abrazo, Nacho.