sábado, 7 de febrero de 2009

Cementerio de Recoleta


En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de la Congregación Franciscana, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte (el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires).

El Ingº Próspero Catelín se ocupó del proyecto del Cementerio del Norte, que en principio era solo para católicos, siendo inaugurado en el año 1822.
En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.




Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado grave de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación.

El Cementerio del Norte ocupa actualmente cuatro manzanas y cuenta con alrededor de 6000 sepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.










A la derecha de la entrada se encuentra una capilla dedicada a la religión católica, en cuyo altar se observa un Cristo realizado en mármol de Carrara blanco de una sola pieza por el escultor italiano Giulio Monteverde (quien fue maestro de Lola Mora). Debajo, en el altar realizado en granito, se lee la siguiente frase: "Ego sum resurrectio et vita" (Yo soy la resurrección y la vida). En el peristilo, frente a la capilla, se halla un púlpito utilizado para ceremonias practicadas por otros cultos.





-Direccion: Junín 1760. (Junín y Guido)


-Horario: todos los días de 8 a 18.


-Visitas guiadas Oficiales (gratuitas): de Martes a Domingos a las 9, 10, 11, 14, 15 y 16hs.-
Consultar por visitas en Inglés y Portugués.


-Teléfono: 4803 1594


-Colectivos: 5, 10, 17, 37, 38, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 75, 92, 93, 95, 101, 102, 106, 108, 110, 124, 130, 152.


Esperamos que lo disfruten tanto como nosotras! :)

4 comentarios:

Susana de Argentina dijo...

Muy bueno!!! chicas!!! realmente, la visita, aunque sea un cementerio, es muy entretenida e interesante! besitos!!

Susana de Argentina dijo...

Melody...cómo les pones el nombre a las fotos? y cómo les hacés el recuadro?...chan...secreto que llevaras a Recoleta? ji! ji! beso!

nestor dijo...

En mi último viaje a Buenos Aires, hace tres años estuve en el cementerio de La Recoleta. La verdad me deleité, aumque suene tenebroso, con las obras de la arquitectura ecléctica mezcladas con la culktura neo colonial practicada a principios del siglo pasado. Una muestra de esa aquitectura es la primera foto de vuestra entrada: grandes columnas pilastradas y dinteles italianizantes. Una verdadera joya.

saludos....

Anónimo dijo...

muy buena información. cuando muera quiero tener un granadero en mi tumba (?)

saludos!