jueves, 19 de febrero de 2009

Facultad de Ingeniería (sede Las Heras) - UBA


Hace unas semanas terminamos en este hermoso edificio neogótico con Mary (oveja), debido a que fuimos a estudiar a la Biblioteca Nacional y estaba cerrada. Dada la cercanía con la Facultad de Ingeniería, nos aventuramos en busca de un aula desocupada. Para nuestra sorpresa el edificio estaba casi vacío y estudiamos allí sin ningún problema!
Les dejamos la historia del edificio y algunas fotos que muestran el valor arquitectónico del mismo. ¡No dejen de visitarla si andan cerca!


El edificio de Las Heras 2214 fue concebido entre los años 1909 y 1910 para albergar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Si bien el Ing. Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo ingeniero – arquitecto el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra. Desde su concepción, a partir del proyecto Luis XIV y su cambio al estilo gótico, esta construcción sufrió sucesivas reformas. Las modificaciones eran constantes, tanto en los planos como en la propia obra, que comienza en 1912. Debido al alto costo de la construcción, las autoridades de la Universidad y Prins acordaron su realización a medida que se consiguieran los fondos.Motivos internos y externos que provocaron una importante alza en el costo de los materiales obligaron a detener reiteradamente la construcción. La necesidad de trasladar la Facultad de Derecho, que funcionaba en Moreno 350, hizo que se habilitara parcialmente el nuevo edificio. Sin embargo, los problemas presupuestarios no cesaron y no se pudo realizar el revestimiento interior ni exterior y menos aún la torre principal.Finalmente, en 1939 se sanciona la ley 12578, por la cual se autoriza la inversión de $ 6.000.000 destinado a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho. Antes de que se aprobara esta nueva construcción ya habían comenzado a circular rumores sobre posibles errores de cálculos. La sanción de la ley y la muerte del Ing. Prins en el mismo año imposibilitaron la conclusión del edificio. "Así, el rumor de que el Ing. Prins se suicidó al darse cuenta de "errores de cálculos" tomó fuerza y, con el paso del tiempo y la ignorancia del tema, el rumor parece haberse convertido en una verdad absoluta", concluye la investigación de María del Carmen Maza sobre la gestación y construcción fallida del edificio de Las Heras.
En 1948 se cede el edificio de Las Heras 2214 a la Facultad de Ingeniería.



sábado, 7 de febrero de 2009

Cementerio de Recoleta


En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de la Congregación Franciscana, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte (el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires).

El Ingº Próspero Catelín se ocupó del proyecto del Cementerio del Norte, que en principio era solo para católicos, siendo inaugurado en el año 1822.
En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.




Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado grave de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación.

El Cementerio del Norte ocupa actualmente cuatro manzanas y cuenta con alrededor de 6000 sepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.










A la derecha de la entrada se encuentra una capilla dedicada a la religión católica, en cuyo altar se observa un Cristo realizado en mármol de Carrara blanco de una sola pieza por el escultor italiano Giulio Monteverde (quien fue maestro de Lola Mora). Debajo, en el altar realizado en granito, se lee la siguiente frase: "Ego sum resurrectio et vita" (Yo soy la resurrección y la vida). En el peristilo, frente a la capilla, se halla un púlpito utilizado para ceremonias practicadas por otros cultos.





-Direccion: Junín 1760. (Junín y Guido)


-Horario: todos los días de 8 a 18.


-Visitas guiadas Oficiales (gratuitas): de Martes a Domingos a las 9, 10, 11, 14, 15 y 16hs.-
Consultar por visitas en Inglés y Portugués.


-Teléfono: 4803 1594


-Colectivos: 5, 10, 17, 37, 38, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 75, 92, 93, 95, 101, 102, 106, 108, 110, 124, 130, 152.


Esperamos que lo disfruten tanto como nosotras! :)